Pasantía de postdoctorado en tierras lusitanas, un relato de experiencia
DOI:
https://doi.org/10.26849/bts.v45i2.777Palabras clave:
Relato, Pasantía, Postdoctorado, PortugalResumen
Este artículo presenta un recuento de la experiencia de pasantía postdoctoral realizada en Portugal en la Universidad de Aveiro. Durante la pasantía, se desarrollaron varias actividades que hicieron que este momento fuera un provechoso camino, que abrió los horizontes, agudizó la curiosidad científica y el compromiso con la investigación. El enfoque del trabajo de investigación desarrollado durante la pasantía fue el uso de redes sociales por estudiantes de nivel superior. Se concluye por alentar a más investigadores a desarrollar pasantías en instituciones educativas portuguesas.
Descargas
Citas
AGENDA Portugal Digital. Portugal: República Portuguesa, [2012]. Disponível em: http://www.portugaldigital.pt/index/. Acesso em: 12 jul. 2019.
BOTTENTUIT JUNIOR, J. B. Concepção, avaliação e dinamização de um portal educacional de WebQuests em língua portuguesa. 2010. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade do Minho, Braga, 2010. Disponível em: http://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/11889. Acesso em: 10 jul. 2019.
CARMO, H.; FERREIRA, M. M. Metodologia da investigação: guia para autoaprendizagem. 2. ed. Lisboa: Universidade Aberta, 2008.
COHEN, L.; MANION, L.; MORRISON, K. Research methods in education. 6. ed. London: Routledge, 2007.
HILL, M. M.; HILL, A. Investigação por questionário. Lisboa: Edições Sílabo, 2000.
MACHADO, C.; BETTENCOURT, T. BeSafe: privacidade e segurança nas redes sociais. In: FÓRUM CIDTFF, 1., 2017, Aveiro. Anais... Aveiro: UA Editora, 2017a.
MACHADO, C.; BETTENCOURT, T. BeSafe: privacy and security in social networks. In: RESEARCH DAY, 2017, Aveiro. Anais... Aveiro: UA Editora, 2017b.
MACHADO, C.; BETTENCOURT, T. Desenho e construção do questionário sobre privacidade e segurança nas redes sociais. In: CONGRESSO INTERNACIONAL TIC E EDUCAÇÃO, 5., 2018; TICEDUCA, 2018, Lisboa. Anais... Lisboa: Universidade de Lisboa, 2018a. Disponível em: https://ead.ulisboa.pt/pluginfile.php/20912/mod_resource/content/1/atas_ticeduca_2018.pdf. Aesso em: 11 jul. 2019.
MACHADO, C.; BETTENCOURT, T. Evaluating the usability of educational project website: a case study. In: EDULEARN18, 2018, Palma. Conference proceedings. Valencia: IATED Academy, 2018b. p. 9532-9539.
MACHADO, C.; BETTENCOURT, T. O lado negro das redes sociais quais os riscos e como me proteger? IE Comunicaciones: revista iberoamericana de informática educativa, Madrid, n. 28, p. 9–19, jul./dic. 2018c. Disponível em: http://161.67.140.29/iecom/index.php/IECom/article/view/308/302. Acesso em: 11 jul. 2019.
MACHADO, C.; BETTENCOURT, T. Privacy and security in social networks: the virtual is real. In: EDULEARN18, 2018, Palma. Conference proceedings. Valencia: IATED Academy, 2018d. p. 9320-9325.
MACHADO, C.; BETTENCOURT, T. Projeto BeSafe: os estudantes do ensino superior português e a utilização das redes sociais: alguns resultados. In: FÓRUM CIDTFF: CONSTRUINDO UM COMPROMISSO COM A CIÊNCIA ABERTA, 2., 2018, Aveiro. Livro de posters. Aveiro: UA Editora, 2018e.
MACHADO, C.; BETTENCOURT, T. Projeto BeSafe: utilizar as redes sociais com responsabilidade e segurança. In: CONFERÊNCIA INTERNACIONAL DE TIC NA EDUCAÇÃO: CHALLENGES, 10., 2017, Braga. Anais [...] Braga: [s. n.], 2017c.
MARCONI, M. A.; LAKATOS, E. M. Fundamentos de metodologia científica. 5. ed ed. São Paulo: Atlas, 2003.
PORTUGAL INCoDe.2030: Iniciativa nacional competências digitais e.2030. Lisboa: República Portuguesa, 2017. Disponível em: http://www.incode2030.pt/. Acesso em: 11 jul. 2019.
RUBIN, J.; CHISNELL, D. Handbook of usability testing: how to plan, design, and counduct effetive tests. 2nd ed. Indianapolis: Wiley Publishing, 2008.
SILVA, R. C.; FERREIRA, M. D. A.; APOSTOLIDIS, T. Doutorado sanduíche como estratégia de internacionalização do conhecimento da enfermagem. Ciência, Cuidado e Saúde, Maringá, v. 13, n. 4, p. 782–787, 2014.
SILVA, S. R. D. Relato de experiência de pesquisa no exterior e aprimoramento da carreira acadêmica: desafios extramuros. Arquivos em Movimento, Rio de Janeiro, v. 8, n. 1, p. 97–103, 2012. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/am/article/viewFile/9200/7330. Acesso em: 11 jul. 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Compromiso de Facilitación de los Trabajos en Licencia Creative Commons
El Boletín Técnico de Senac estará disponible a través de la licencia BY NC, de forma gratuita y sin fines comerciales.
En vista de ello, al someter sus trabajos para evaluación, los autores se comprometen a proveer la disponibilidad de sus trabajos por la licencia Creative Commons BY NC junto al sitio web <https://b.creativecommons.org>, dispensando así la necesidad de la firma de cualquier documento o contrato con Senac para regular la disponibilidad de sus trabajos en el Boletín Técnico de Senac.
Los autores declaran que reconocen el Boletín Técnico de Senac como periódico electrónico de acceso libre, cuyas Políticas y Directrices para Autores están a disposición para conocimiento en su sitio web oficial, a saber: www.bts.senac.br y que las mismas pueden ser modificadas en cualquier momento, quedando inmediatamente cualquier nueva condición publicada en línea.