Prácticas innovadoras en la docencia universitaria para la formación inicial de profesores de educación básica

Autores/as

  • Geovana Ferreira Melo
  • José Marra
  • Luciana Guimarães Pedro

DOI:

https://doi.org/10.26849/bts.v44i2.699

Palabras clave:

Práctica innovadora, Docencia universitaria, Formación inicial de profesores, Pedagogía de la autonomía

Resumen

La reconfiguración y valorización de los sujetos en la docencia universitaria a partir de la centralidad en la enseñanza-aprendizaje y en la superación de rótulos de la pedagogía tradicional son hipótesis básicas de este estudio. Su intención es debatir la formación inicial del docente de educación básica por medio de reflexiones sobre las pedagogías instituidas en la docencia universitaria en lo que se refiere a las prácticas innovadoras de los docentes, con el fin de apuntar elementos que colaboren en la formación y actuación del profesor de educación básica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BEHRENS, M. A. O paradigma emergente e a prática pedagógica. 4. ed. Petrópolis: Vozes, 2011.

BEHRENS, M. A. et al. Ação docente no ensino superior: reflexões sobre paradigmas educacionais inovadores na prática pedagógica. Trabalho apresentado no X ANPED SUL, Florianópolis, 2014. Disponível em: <http://xanpedsul.faed.udesc.br/arq_pdf/375-0.pdf>. Acesso em: ago. 2018.

BOSCOLI, O. M. A. P. A ação docente numa perspectiva inovadora: a construção coletiva de uma proposta. Revista Transversal, Assis, v. 5, n. 5, 2007.

CANÁRIO, R. Formação e desenvolvimento profissional dos professores. In: CONFERÊNCIA DESENVOLVIMENTO PROFISSIONAL DE PROFESSORES PARA A QUALIDADE E PARA A EQUIDADE DA APRENDIZAGEM AO LONGO DA VIDA, 2007, Lisboa. [Anais]. [S.l.: s.n., 2008?]. p. 133-148.

CUNHA, M. I. Ensino com pesquisa: a prática do professor universitário. Caderno de Pesquisa, São Paulo, n. 97, p. 31-46, maio 1996.

FERREIRA, J. L.; CARPIM, L.; BEHRENS, M. A. O professor universitário construindo conhecimentos inovadores para uma prática complexa, colaborativa e dialógica. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 13, n 38, p. 69-84, 2013.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 17. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2003.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2011.

GARCIA, C. M. Estrutura conceptual da formação de professores. In: GARCIA, C. M. Formação de professores: para uma mudança educativa. 2. ed. Porto: Porto Ed., 1999.

IMBERNÓN, F. Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. 7. ed. São Paulo: Cortez, 2009.

ISAIA, S. M. Professor universitário no contexto de suas trajetórias como pessoa e profissional. In: MOROSINI, M. C. (Org.). Professor do ensino superior: identidade, docência, formação. Brasília, DF: INEP, 2000.

LIBÂNEO, J. C. Democratização da escola pública: a pedagogia histórico-crítico social dos conteúdos. São Paulo: Loyola, 1986.

MALUSÁ, S.; MONTALVO, M. R. B. S. Novas abordagens de ensino e aprendizagem: possibilidades de inovação no ensino superior. Comunicações: caderno do Programa de Pós-Graduação em Educação, ano 9, n. 1, p. 182-197, jun. 2002.

MALUSÁ, S.; FELTRAN, R. C. S. (Org.). A prática da docência universitária. São Paulo: Factash Ed., 2003.

MARRA, J. Autonomia profissional e formação de professores do ensino secundário geral moçambicano. In: SILVA, J. L. C. et al. (Org.). Actas do Congresso Ibérico Pedagogia para a Autonomia. 5. ed. Braga: Universidade do Minho, 2011. p. 378-394.

MELO, G. F. Docência: uma construção a partir de múltiplos condicionantes. Boletim Técnico do Senac: revista de educação profissional, Rio de Janeiro, v. 35, n. 1, p. 28-37, jan./abr. 2009.

MELO, G. F. Pedagogia universitária: aprender a profissão, profissionalizar a docência. Curitiba: CRV, 2018.

MELO, G. F. Tornar-se professor: a formação desenvolvida nos cursos de Física, Matemática e Química da Universidade Federal de Uberlândia. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Faculdade de Educação, Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2007.

MELO, G. F. et. al. A construção da docência na educação superior: em foco a identidade profissional. In: D’ÁVILA, C.; VEIGA, I. P. A. Profissão docente na educação superior. Curitiba: CRV, 2013. p. 45-54.

NÓVOA, A. Formação de professores e profissão docente. In: NÓVOA, António (Coord.). Os professores e a sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1995. p.10-34.

PIMENTA, S. G. Formação de professores: identidade e saberes da docência. In: PIMENTA, S. G. (Org.). Saberes pedagógicos e atividades docente. São Paulo: Cortez, 2002.

SACRISTÁN, J. G.; GOMÉZ, A. I. P. Compreender e transformar o ensino.

Porto Alegre: Artmed, 1998.

SCHEIBE, L. Pedagogia universitária e transformação social. 1987. Tese (Doutorado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 1987.

VIAN, V.; DEL PINO, J. C. O ensino médio politécnico: práticas inovadoras desafiando a formação docente. Signos, ano 35, n. 1, p. 63-75, 2014.

VIEIRA, F. Autonomia na aprendizagem da língua estrangeira: uma intervenção pedagógica em contexto escolar. Braga: Instituto de Educação da Universidade do Minho, 1998.

ZABALZA, M. A. O ensino universitário: seu cenário e seus protagonistas. Porto Alegre: Artmed, 2004.

Publicado

2018-08-31

Cómo citar

Ferreira Melo, G., Marra, J., & Guimarães Pedro, L. (2018). Prácticas innovadoras en la docencia universitaria para la formación inicial de profesores de educación básica. Boletín Técnico De Senac, 44(2). https://doi.org/10.26849/bts.v44i2.699

Número

Sección

Artigos