Lectura por medio de herramientas de internet: contribuciones para el acto de leer a partir de los dichos de universitarios
DOI:
https://doi.org/10.26849/bts.v45i2.773Palabras clave:
Tecnología de la Información y Comunicación, Acto de leer, Educación superiorResumen
Este estudio analiza las posibles contribuciones de la lectura digital a partir de la percepción de universitarios sobre las herramientas de internet. Se realizó una entrevista semiestructurada con 15 estudiantes de Medicina y Psicología de una universidad de Paraná y los datos producidos fueron analizados a la luz del enfoque crítico-dialéctico. Los resultados indican que la lectura digital forma parte de la vida cotidiana de los participantes, siendo mencionada por la mayoría como el soporte más utilizado debido a la accesibilidad. Los relatos de los universitarios concuerdan con un estudio nacional, que constata el aumento en el porcentaje de lectores debido a las tecnologías de la información y comunicación.
Descargas
Citas
ALTOÉ, A. Formação de professores para o uso do computador em sala de aula. Teoria e Prática da Educação, Maringá, v. 6, n. 14, p. 483-493, 2003. Edição especial.
ARENA, D. B. O ensino da ação de ler e suas contradições. Ensino em Revista, Uberlândia, v. 17, n. 1, p. 237-247, jan./jun. 2010. Disponível em: http://www.seer.ufu.br/index.php/emrevista/article/view/8193/5210. Acesso em: 16 jun. 2018.
BARRETO, E. R. L. A influência da internet no processo ensino-aprendizagem da leitura e da escrita. Revista Espaço Acadêmico, Maringá, v. 9, n. 106, p. 84-90, mar. 2010. Disponível em: http://ojs.uem.br/ojs/index.php/EspacoAcademico/article/view/8269. Acesso em: 15 jun. 2018.
CARRENHO, C. O que os livros digitais representam para o aumento da leitura? O que diz a Retratos da Leitura no Brasil sobre quem lê nesse suporte? In: FAILLA, Zoara (org.). Retratos da leitura no Brasil. 4. ed. Rio de Janeiro: Sextante, 2016. p. 99-112.
CASTELLS, M. A sociedade em rede, v. 1. 3. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2000.
CHAVES, E. O. Tecnologia educacional. In: GHIRARDELLI JUNIOR, Paulo; PETERS, Michal A. (ed.). Encyclopaedia of philosophy of education. [S. l.]: Springer, 1999.
DUARTE, N. A importância da concepção de mundo para a educação escolar: porque a pedagogia histórico-crítica não endossa o silêncio de Wittgenstein. Germinal: marxismo e educação em debate, Salvador, v. 7, n. 1, p. 8-25, jun. 2015. Disponível em: http://www.portalseer.ufba.br/index.php/revistagerminal/article/view/12808. Acesso em: 2 jun. 2018.
FAILLA, Zoara. Retratos: leituras sobre o comportamento leitor do Brasil. In: FAILLA, Zoara (org.). Retratos da leitura no Brasil. 4. ed. Rio de Janeiro: Sextante, 2016. p. 19-42.
FAILLA, Zoara (org.). Retratos da leitura no Brasil. 4. ed. Rio de Janeiro: Sextante, 2016.
GAMBOA, S. S. Os projetos de pesquisa: alguns fundamentos lógicos necessários. In: MIRANDA, E.; PACIULLI BRYAN, N. (ed.). (Re)pensar la educación pública: aportes desde Argentina y Brasil. Córdoba: Ed. Universidad Nacional de Córdoba, 2010.
KOSIK, K. Dialética do concreto. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1976.
LALUEZA, J. L.; CRESPO, I.; CAMPS, S. As tecnologias da informação e comunicação e os processos de desenvolvimento e socialização. In: COLL, C.; MONEREO, C. (ed.). Psicologia da educação virtual: aprender e ensinar com as tecnologias da informação e comunicação. Porto Alegre: Artmed, 2010. p. 47-65.
LEMOS, A. Cibercultura, tecnologia e vida social na cultura contemporânea. Porto Alegre: Sulina, 2002.
LÉVY, P. Cibercultura. Rio de Janeiro: Editora 34, 1999.
LÉVY, P. As tecnologias da inteligência: o futuro do pensamento na era da informática. 2. ed. Rio de Janeiro: Editora. 34, 2010.
MANGUEL, A. Uma história da leitura. São Paulo: Companhia das Letras, 1997.
MARQUES NETO, J. C. Retratos da leitura no Brasil e políticas públicas: fazer crescer a leitura na contracorrente: revelações, desafios e alguns resultados. In: FAILLA, Zoara (org.). Retratos da leitura no Brasil. 4. ed. Rio de Janeiro: Sextante, 2016. p. 57-73.
NASCIMENTO, F. P.; FRANCO, S. A. P. Conhecimento de mundo por meio da leitura digital: um estudo com universitários. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 12, p. 1511-1523, 2017. Número especial.
OLIVEIRA, F. R. Práticas de comunicação e desenvolvimento cognitivo na cibercultura. Intexto, Porto Alegre, n. 25, p. 128-143, 2011.
PAULANI, L. M. Leitura e mercado de livros no Brasil: os resultados de duas diferentes pesquisas. In: FAILLA, Zoara (org.). Retratos da leitura no Brasil. 4. ed. Rio de Janeiro: Sextante, 2016. p. 127-140.
REGIS, F.; TIMPONI, R.; MAIA. Cognição integrada, encadeada e distribuída: breve discussão dos modelos cognitivos na cibercultura. Comunicação, Mídia e Consumo, São Paulo, v. 9, n. 26, p. 115-134, 2013.
SANTOS, E. Educação online: cibercultura e pesquisa-formação na prática docente, 2015. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal da Bahia, Faculdade de Educação, 2015.
SANTOS, E. Educação online para além da EAD: um fenômeno da cibercultura. In: CONGRESSO INTERNACIONAL GALEGO-PORTUGUÊS DE PSICOPEDAGOGIA, 10., 2009. Actas do [...]. Braga: Universidade do Minho, 2009.
SOARES, M. Novas práticas de leitura e escrita: letramento na cibercultura. Educação e Sociedade, Campinas, v. 23, n. 81, p. 143-160, 2002.
VYGOTSKY, L. S. A formação social da mente. 7. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2007.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Compromiso de Facilitación de los Trabajos en Licencia Creative Commons
El Boletín Técnico de Senac estará disponible a través de la licencia BY NC, de forma gratuita y sin fines comerciales.
En vista de ello, al someter sus trabajos para evaluación, los autores se comprometen a proveer la disponibilidad de sus trabajos por la licencia Creative Commons BY NC junto al sitio web <https://b.creativecommons.org>, dispensando así la necesidad de la firma de cualquier documento o contrato con Senac para regular la disponibilidad de sus trabajos en el Boletín Técnico de Senac.
Los autores declaran que reconocen el Boletín Técnico de Senac como periódico electrónico de acceso libre, cuyas Políticas y Directrices para Autores están a disposición para conocimiento en su sitio web oficial, a saber: www.bts.senac.br y que las mismas pueden ser modificadas en cualquier momento, quedando inmediatamente cualquier nueva condición publicada en línea.